Culminan con éxito actividades por el Centenario de la Premiación de la Canción Mixteca por el Universal en Huajuapan

Coordinación de Comunicación Social | Huajuapan de León | Viernes 26 de Octubre de 2018

Imagen

*Magna fue la multi-ejecución del Jarabe Mixteco con más de 40 parejas

*José López Alavés, nos dejó un importante legado cultural en Huajuapan, asegura Edil

Hca. Ciudad de Huajuapan de León, Oax.-  Con la presentación de un coro monumental a 300 voces, así como la majestuosa ejecución del Jarabe Mixteco por más de 30 parejas, el Ayuntamiento de Huajuapan que encabeza el Ing. Manuel Martín Aguirre Ramírez, clausuró las actividades por el Centenario de la premiación de la Canción Mixteca por el periódico El Universal, así como la conmemoración del XLIII aniversario Luctuoso de Don José López Alavés.

De manera historia Huajuapan se vistió de gala con un magno ensamble de voces mixtecas, así como de la presentación de Martha Toledo, quien dentro de su repertorio interpretó su nuevo sencillo “La Cumbia del Perdón”, siendo el escenario el Hemiciclo a Juárez y el Parador Turístico.

Bajo este contexto, 300 niños de diversas instituciones educativas de Huajuapan, se unieron para entonar la letra que fue suscrita por Don José López Alavés en honor a Huajuapan, y que en la actualidad es un símbolo cultural que da a la Ciudad, un lugar importante en el contexto internacional.

Por su parte, más de 30 parejas conformadas por jóvenes de la Ciudad, ejecutaron de manera multitudinaria el Jarabe Mixteco, baile que por su combinación se ha ganado un lugar importante para la cultura de Oaxaca en el país, y que en el marco de estos festejos, tuvo un lugar importante, por ser una melodía del huajuapeño, José López Alavés.

En el marco de este evento, Aguirre Ramírez, hizo un reconocimiento a la Comisión de Festejos del Centenario de la Premiación de la Canción Mixteca, pues dentro de, organizaron un sinfín de actividades que pusieron el alto el nombre de Huajuapan a nivel local, estatal, nacional e inclusive internacional.

“Para los huajuapeños el nombre de José López Alavés, representa un símbolo de respeto, historia y admiración, pues gracias a ese amor que le tenía a esta Tierra del Sol, expresó con sentimientos una interpretación que ha sido reconocida como una de las canciones más nostálgicas de Oaxaca”, añadió.

Dijo que su Administración, le dio una importante reactivación al arte y a la cultura, pues durante los dos años que duró, hizo énfasis en aquellas que han sido perdidas y que para la sociedad representa algo importante, “sabemos que Huajuapan es rica en todos sus aspecto, y quizás en algunas otras administraciones esta área no ha tenido el impulso que se requiere. No solo es reactivar una área dentro de la sociedad, debemos analizar el impacto que esto conlleva en nuestra economía”, abundó.

Finalmente dijo que las próximas administraciones tienen retos importantes, y lo es dar seguimiento a los proyectos que en conjunto con la sociedad se han diseñado, así mismo agradeció la participación de todos los sectores, para que en estos dos años de gobierno se lograran importantes cosas para beneficio de la Ciudad.


  • HUAJUAPAN NOTICIAS

    Fotos de la Semana