HCA. CIUDAD DE HUAJUAPAN DE LEÓN

PORTAL WEB DE GOBIERNO MUNICIPAL

Dirección de Salud implementará programas de salud pública en centros escolares

Comunicación Social | Huajuapan de León | Martes 22 de Enero de 2019


22 de enero de los 2019.- - Alberto Óscar Antonio Vieyra, Director de Salud Municipal, indicó que se trabaja en una estrategia conjunta entre el sector salud municipal y directivos escolares para implementar programas de salud sexual y reproductiva, prevención de adicciones, nutrición y cuidado a las mascotas.

Explicó que cada uno de los rubros mencionados anteriormente presentan sus desafíos o problemáticas; en el municipio se tiene registro de un alto índice de embarazos en adolescentes, situación que no es privativa del municipio ya que el estado de Oaxaca es el 9° lugar en embarazos de este tipo y México es el primer lugar dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Otro tema complementario para adolescentes es la nutrición; y es importante mencionar, dijo, que hace unos 5 años se efectuó una encuesta general a través del sector salud en el municipio; haciendo la somatometría a estudiantes de tercero a sexto de primaria, teniendo como resultados que un 30 a 35 por ciento de los encuestados presentaban sobrepeso u obesidad; y este sentido hay estudios que refieren que un niño con esta sintomatología va ser un adulto con mayores posibilidades de desarrollar diabetes e hipertensión, dijo.

Antonio Vieyra, informó que en el rubro de prevención de adicciones se dio a conocer que del año del 2011 al 2016, de acuerdo a encuestas nacionales, el uso de estupefacientes ha aumentado en el país. Respecto a este problema, dijo, se presentaron resultados de encuestas que se realizaron en escuelas secundarias de este municipio, arrojando un porcentaje importante de jóvenes que iniciaron el consumo de tabaco y alcohol.

Expuso que estas actividades de concientización se realizaran con el acompañamiento de áreas como la de seguridad pública, que pueden informar las repercusiones legales del uso de drogas; o del DIF municipal con el que se puede acercar el apoyo de los bebés electrónicos con el objetivo de crear conciencia y fomentar una sexualidad responsable.

Respecto al cuidado de las mascotas, el Director de Salud, indicó que se ha establecido el contacto con organizaciones sociales que se dedican a atender el cuidado o hacer conciencia en el cuidado de animales de compañía, principalmente de perros y gatos; “estamos generando los acuerdos que permitan hacer un trabajo en equipo, por lo que en coordinación con diversas instancias de gobierno y sociedad civil buscaremos el fortalecimiento de nuestras acciones en el rubro de la salud pública”.

Precisó que se valora la intervención en escuelas de acuerdo a los temas de concientización, en el caso de la nutrición y el cuidado de las mascotas se puede abordar básicamente en nivel primaria, la salud sexual y reproductiva y adicciones se tiene planteado para secundarias y medio superior.

“Si bien las actividades que se están planteando van dirigidas al alumnado y para sensibilizar al personal docente para que colabore con estas acciones de prevención, es imprescindible la participación de los padres de familia, el año anterior que se emprendió la campaña de prevención de adicciones, la población objetivo fue de un estimado de mil 200 alumnos, sin embargo. al momento de convocar a los padres de familia solamente acudían 300”, dijo.

De lo anterior, abundó, se puede concluir que un sector importante de papás considero no importante acudir a estas actividades, a pesar de que se les dieron a conocer herramientas para abordar temas sensibles con sus hijos o bien se les asesoró para buscar apoyo institucionales en caso de problemáticas de índole familiar. “En este sentido el impacto que tengamos sobre estos programas va depender de la participación de los padres de familia por esta parte de responsabilidad que se buscará fomentar en estos proyectos”.


  • SALUD