HCA. CIUDAD DE HUAJUAPAN DE LEÓN

PORTAL WEB DE GOBIERNO MUNICIPAL

Develan “El Mercado de la Inocencia" en el interior del mercado Porfirio Díaz

Comunicación Social | Huajuapan de León | Miercoles 23 de Enero de 2019


Huajuapan de León, Oax.-23 de enero de los 2019.-Jacobo Luis Carrizosa Martínez, secretario general de la organización cocineras y adheridos del Mercado Público Porfirio Díaz, dio a conocer que con el apoyo del artista Germaín Martínez y el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), se logró plasmar el mural, “El Mercado de la Inocencia" al interior del mercado Porfirio Díaz.

Carrizosa Martínez, mencionó que con este mural se fortalece la identidad cultural de Huajuapan, “esto es cultural y nosotros estamos en sintonía con el desarrollo cultural nacional porque en el mercado de la Merced se están realizando murales”.

Añadió que buscarán que el Maestro Germaín pueda seguir plasmado su obra en los muros de este mercado, “invitamos a los ciudadanos de Huajuapan y comunidades circunvecinas para que visiten el mercado para que admiren esta obra que enmarca la historia del mercado, así mismo agradezco la paciencia y el apoyo de los secretarios generales y locatarios a quienes invito para que de igual modo admiren este trabajo”.

Por su parte, Germaín Martínez Cruz, refirió que el develar esta obra representa alegría y felicidad en su persona, “estoy muy contento porque recuerdo que cuando era niño caminaba por estos pasillos, era muy bonito porque me ganaba la vida ayudando en diversas labores en este mercado, nunca me imaginé que iba ser pintor, yo soñaba con ser cocinero, ahora recuerdo a las personas que me apoyaron en este lugar, es un bonito detalle poder plasmar un mural aquí”.

Precisó que la técnica que utilizó para plasmar el mural “Mercado de la Inocencia”, fue el fresco, que combina pigmentos naturales de frutas, así como óxidos obtenidos de la tierra, esta técnica permite hacer trabajos más allá del óleo y la plástica.

Con el apoyo de Culturas Populares y el PACMyC se ha podido realizar otra obra más para Huajuapan, “el mercado de la inocencia evoca esa época en la que todos fuimos niños y nos tocó caminar en los pasillos de este lugar”.

Finalizó agradeciendo a: su padre, el señor Jesús Martínez, así como a Fabián Martínez, Elevit Ibáñez y Miguel Santos, integrantes del colectivo Amarillo Granada, que han colaborado en este proyecto y también en “Muros que Florecen” que contribuyó al rescate de la arquitectura vernácula.

Al acto asistió la regidora de Turismo, Desarrollo Económico y Mercados, Ana Laura Mendoza Márquez, con la representación de la Presidenta Municipal, Juanita Cruz Cruz, así como la Regidora de Participación Ciudadana y Equidad de Género, Janneth Ithalivi Salazar López.


  • CULTURA MERCADOS