HCA. CIUDAD DE HUAJUAPAN DE LEÓN

PORTAL WEB DE GOBIERNO MUNICIPAL

Rinden homenaje al heroísmo de Hermenegildo Galeana en Huajuapan

Comunicación Social | Huajuapan de León | Sábado 13 de Abril de 2019


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax.- 13 de abril de 2019.-La Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, en compañía de Concejales, autoridades educativas, militares, estudiantes, personal del ayuntamiento y ciudadanía; encabezó el acto cívico en conmemoración del natalicio del héroe independentista  Hermenegildo Galeana de Vargas.

Ibrahim Martínez Ruiz, estudiante de la escuela primaria Trabajadores del Campo, reseñó que hace 257 años nació el líder insurgente que mantuvo viva la lucha independentista y dirigió los destinos del país cuando el imperio español intento la fallida reconquista.

Hermenegildo Galeana de Vargas nació en Tecpan de Galeana, ahora Guerrero, el 13 de abril de 1762, Galeana acogió la causa insurgente cuando recibió las noticias de la primera conspiración en contra del gobierno Virreinal, encabezada por José María Izazaga, ocurrida en Valladolid en 1809.

Aunque dicha conspiración fue descubierta, el ambiente de descontento era palpable entre las familias criollas que continuamente sufrían discriminación de parte de los españoles peninsulares, la familia de Galeana no permanecía ajena a estos acontecimientos y al enterarse del inicio de la insurrección decidió unirse como un militar mexicano en enero de 1811.

Junto con su hermano Antonio entró a formar parte de las tropas del líder independentista José María Morelos, quien lo nombró su lugarteniente tras haberse destaco en distintas acciones militares contra las tropas realistas.

Entre sus victorias destacan la toma de Taxco y Tenancingo, que le valieron ser designado Mariscal en septiembre de 1812; y dos mes después participó en la conquista de Oaxaca, se incorporó con algunos hombres y el pequeño cañón llamado el “niño”, primera pieza de artillería del ejército de sur.

Participó en el sitio de Cuautla, en las batallas del Palmar, Acultzingo y Oaxaca; y en 1813, en la toma del castillo de Acapulco, demostró sus dotes de líder cuando los defensores insurgentes querían abandonar sus puestos militares; entonces el tomó el mando y obtuvo una completa victoria.

Hermenegildo Galeana fue el primer apoyo del Coronel Valerio Trujano para romper el sitio de Huajuapan. “Por instrucciones del General Morelos, Hermenegildo emprende un asalto sobre Huaxuapa, se le advirtió a Galena que iba a una muerte segura, pese a todo se enfrentó al jefe realista Caldelas”.

 Se afirmó de los huajuapeños que vivieron esta acción heroica, que quedaron regados más de 400 cuerpos en el campo de batalla y que el primero en entrar a liberar Huaxuapa fue el valerosísimo Galeana. “La libertad es la síntesis de nuestra historia y de los anhelos del pueblo, es la hoja de ruta que nos marca el rumbo por el que habremos de dirigirnos, nuestro más sentido homenaje y reconocimiento para Hermenegildo Galeana y a los patriotas que conformaron a nuestra nación, finalizó.


  • ACTOS CíVICOS 2019