HCA. CIUDAD DE HUAJUAPAN DE LEÓN

PORTAL WEB DE GOBIERNO MUNICIPAL

Bomberos de Huajuapan se capacitan para profesionalizar su servicio

Comunicación Social | Huajuapan de León | Sábado 13 de Abril de 2019


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax.- 13 de abril de 2019.-A través de capacitaciones que se imparten en la capital oaxaqueña, a las que acuden integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos de Huajuapan de León, se fortalecen sus conocimientos para dar una atención profesional a la población de esta ciudad.

Jorge Alberto Bazán Jiménez, técnico en urgencias e integrante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Huajuapan de León, informó que la capacitación en cuanto a búsqueda y rescate en espacios confinados es un tema muy importante para desarrollar habilidades de auxilio a la población, ya que Oaxaca presenta una actividad sísmica constante.

Huajuapan comparte esta actividad sísmica teniéndose registro de sismos intensos en 2017 que causaron afectaciones diversas a edificios, aunque estos no colapsaron. “De manera específica estos conocimientos nos sirven cuando colapsa un edificio y quedan entre los escombros espacios donde puedan estar personas; el personal capacitado, en este caso los bomberos, ingresan para efectuar el rescate de quienes quedan atrapados”, dijo.

Mencionó que los conocimientos adquiridos durante estas capacitaciones se retroalimentan hacia sus compañeros que no asisten a estos cursos, pero que es importante que desarrollen estas habilidades para el rescate de personas.

Por su parte, Fernando Reyes Salazar, integrante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Huajuapan de León, dio a conocer que otra capacitación en la que participaron fue la de rescate en vertical, el cual se aplica para descenso o ascenso de pacientes que sufren lesiones o está en riesgo su vida.

“Cuando una persona está en un tercer nivel y no es posible hacerla descender por las escaleras, entonces se aplica esta técnica en la que se usan cuerdas y escalas para bajar de manera segura a la persona que está herida por fractura o requiere de atención médica urgente”.

También esta maniobra de rescate se utiliza en volcaduras de vehículos en parajes o barrancas donde la forma más fácil de acceder es de manera vertical.

Otro tema, objeto de capacitación, fue el de primeros auxilios, que permite el reforzamiento constante de conocimientos que el personal de bomberos pone en práctica en cada emergencia pre hospitalaria que se presenta en la ciudad, indicó.

Así mismo la capacitación en primeros auxilios se comparte con empresas, gremios que atienden a gran cantidad de personas y escuelas, en donde se instruye a los maestros,  así como al personal que labora en las instituciones educativas, porque en un accidente pueden ser quienes auxilien inicialmente a los alumnos o personal que labora en sus centros educativos.

Finalmente comentó que con el curso manejo de extintores se adquieren conocimientos sobre su correcto uso en el caso de un conato de incendio, pues este aditamento puede evitar pérdidas materiales o humanas, tanto en oficinas, dependencias y lugares donde por normativa se requiere su uso.


  • BOMBEROS