HCA. CIUDAD DE HUAJUAPAN DE LEÓN

PORTAL WEB DE GOBIERNO MUNICIPAL

Inauguró Juanita Cruz Cruz el Festival del Chileajo

Comunicación Social | Huajuapan de León | Domingo 14 de Abril de 2019


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 14 abril 2019._ Destacando la riqueza del patrimonio cultural que representa la gastronomía de Huajuapan y la Mixteca, La Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Cruz Cruz, inauguró el cuarto Festival del Chileajo.
Organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), con el apoyo de la autoridad municipal, este domingo se llevó a cabo dicho festival en el que se mostraron y degustaron las diferentes variedades de chileajo mixteco.
Ahí la Presidenta Municipal destacó que es motivo de orgullo para los huajuapeños la riqueza cultural que se posee y se demuestra a través de la gastronomía. “Huajuapan, sin duda, es uno de los municipios de nuestra región Mixteca con una gran riqueza cultural en todos los aspectos. Por eso nos sentimos orgullosos también de ser oaxaqueños porque nuestro estado de Oaxaca es de los que tiene la mayor riqueza gastronómica del país.
Por su parte Olga Cabrera, cocinera tradicional invitada al evento, hizo una reseña breve de este platillo tradicional de la región. Sostuvo que la narrativa oral gastronómica de la mayoría de las regiones de Oaxaca consideran a este platillo, el cual ha formado y forma parte de la cocina oaxaqueña viva.
Al respecto, abundó: “Esa que en la actualidad le da sabor y olor a la vida diaria de las familias y que a su vez se ha convertido en un atractivo y una industria más de Oaxaca, como su música, sus artes y sus tradiciones”.
Explicó que en general la base del chileajo son varios chiles, como el huajillo, costeño y ancho, además de condimentos básicos como clavo, orégano, comino y pimienta, sin faltar, el jitomate y el ajo, que le da su principal sabor.
La cocinera tradicional de la Mixteca y empresaria radicada en la capital del Estado dijo también: “En los últimos años, y debido al reconocimiento que poco a poco ha ido alcanzando la cocina mixteca de Oaxaca, se ha dado la discusión y la insistencia respecto a que el Chileajo es nativo de la región , y quizá podemos decir que sí, es propio de esta tierra, pero solamente ese Chileajo que podemos disfrutar en mercados mixtecos y en las mesas de las familias que todavía disfrutan y se enorgullecen de sus abuelas cocineras, porque, como se ha dicho, cada región tiene sus chileajos, los cuales no sólo preparan aprovechando los productos locales o regionales, sino las experiencias culinarias heredadas”.
Consideró además que lo relevante no es quién, dónde o cuándo se cocinó por primera vez “nuestro Chileajo” sino que se ha podido conservar en las cocinas y hoy se está en posibilidad de compartirlo con el resto de estado, el país y el mundo. Porque, abundó, “ya es parte de la extraordinaria mesa mexicana, de esa gastronomía que se tiene entre las diez más exquisitas del planeta.
  • TURISMO PATRIMONIO GASTRONóMICO PRESIDENTA MUNICIPAL