HCA. CIUDAD DE HUAJUAPAN DE LEÓN

PORTAL WEB DE GOBIERNO MUNICIPAL

Representación Huajuapeña rindió honores a Hermenegildo Galeana en su tierra

Comunicación Social | Huajuapan de León | Domingo 14 de Abril de 2019


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax.- 14 de abril de 2019.-Al conmemorarse los 257 años del natalicio del héroe independentista  Hermenegildo Galeana de Vargas, el cronista municipal Santiago Ignacio Barragán Zamora, a nombre de Juanita Arcelia Cruz Cruz, Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, externó su saludo y agradecimiento por ser recibido junto con la Regidora de Educación, Cultura y Deporte; Delia González Sánchez, en tan importante acto cívico que se realizó en Tecpan de Galeana.
“Sabemos cuan inmensa y luminosa es la eternidad en que como entes sutiles del perfecto universo los seres vivientes por mandato extrahumano innegablemente conformamos. Hoy es un día que está grabado en nuestras memorias y en esa eternidad porque con el nacimiento de Don Hermenegildo Galeana se configuró un héroe en Tecpan, este mismo héroe lo es para Huajuapan”, mencionó,  Barragán Zamora.
Eran a eso de las cuatro de la tarde del 23 de julio de 1812 cuando el General Hermenegildo Galeana fue el primero en entrar a libertar a Huajuapan de León, por eso rendir honores a su vida es un gesto de respeto hacia este luchador independentista por parte de ambos municipios, indicó.
“Para honrar su testimonio de grandeza y gratitud nos hemos reunido para recordar a este héroe que caminó por las montañas de la Mixteca. Allá en Huajuapan de León, debemos honrar a nuestros héroes; grandes son los pueblos que evocan la memoria de sus héroes y dejan ese principio a sus hijos como herencia. Huajuapan de León, Oaxaca; Tecpan de Galena, Guerrero sigan cantando las glorias que sus hijos escribieron”.
La representación de Huajuapan estuvo presente en Tecpan de Galeana llevando también a la pareja del Jarabe Mixteco. Ahí el cronista municipal reseñó ante los habitantes de este pueblo hermano la historia y características de esta pieza cultural de Oaxaca.
Cabe mencionar que durante este acto se recordaron las proezas de este héroe independentista siento estas  su participación en el sitio de Cuautla, en las batallas del Palmar, Acultzingo y Oaxaca, y en 1813 en la toma del castillo de Acapulco demostró sus dotes de líder cuando los defensores insurgentes querían abandonar sus puestos militares; entonces él tomó el mando y obtuvo una completa victoria.
Hermenegildo Galeana fue el primer apoyo del Coronel  Valerio Trujano para romper el sitio de Huajuapan, “Por instrucciones del General Morelos, Hermenegildo emprende un asalto sobre Huaxuapa, se le advirtió a Galena que iba a una muerte segura, pese a todo se enfrentó al jefe realista Caldelas”.
 “La libertad es la síntesis de nuestra historia y de los anhelos del pueblo es la hoja de ruta que nos marca el rumbo por el que habremos de dirigirnos, nuestro más sentido homenaje y reconocimiento para Hermenegildo Galeana y a los patriotas que conformaron a nuestra nación, se rememoró.
  • PUEBLOS HERMANADOS REGIDURIA DE EDUCACIóN