HCA. CIUDAD DE HUAJUAPAN DE LEÓN

PORTAL WEB DE GOBIERNO MUNICIPAL

Entrega Juanita Cruz preseas “Profesor Serafín Acevedo” y “Profesor Manuel González Gatica”

Comunicación Social | Huajuapan de León | Miercoles 15 de Mayo de 2019


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax.- 15 de mayo de 2019.- En Sesión Solemne de Cabildo, la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, hizo entrega de las medallas “Profesor Serafín Acevedo” y Profesor Manuel González Gatica”, las cuales, respectivamente, correspondieron al Profesor Ángel Israel Ruiz Hernández  y la Profesora María Lilia  del Carmen Martínez Mejía, a quienes se reconoció por su labor en activo y por los años de servicio entregados a favor de la niñez del municipio de Huajuapan de León.

“Hoy que se ha galardonado a dos profesores, nos da mucho gusto que esta administración haya reconocido en ustedes la entrega y la responsabilidad con la que desempeñan su trabajo, su labor implica abandonar a su familia y a sus hijos pero, su dedicación, la sociedad se los agradece, muchas felicidades”, expresó la Presidenta Juanita Cruz.

Durante la entrega de las preseas al mérito docente, la Regidora de Educación, Cultura y Deporte, Delia González Sánchez; dio lectura al currículo de cada uno de los galardonados.

Del Profesor Ángel Israel Ruiz Hernández se dijo que es originario de San Agustín Etla, Oaxaca, donde realizó sus estudios de primaria, secundaria y posteriormente estudió en la Escuela Normal Urbana de Oaxaca, graduándose como Profesor de Educación Primaria en el año de 1965.

Continuó su preparación académica y logra obtener el título de Profesor de Educación Media con la Especialidad de Lengua y Literatura en el año de 1975; en el año de 1978 obtiene el grado de Maestro en Educación Media.

Trabajó en nivel primaria de 1966 al 1973, en 1974 ingresa a nivel secundarias técnicas como docente de la asignatura de Español, en 1974 asciende a subdirector honorario y de 1976 a 1984 se desempeña como director.

A partir de 1990 se desempeñó como supervisor y actualmente se desempeña como Jefe de Sector de la Región Mixteca del nivel de Escuelas Secundarias Técnicas; las instituciones que atiende en este municipio son la Técnica 152, la 189 de la agencia El Molino y la Escuela Particular General Antonio de León.

Ha sido catedrático a nivel superior, ha participado en múltiples talleres, diplomados y cursos para actualizar su labor docente, también participó en concursos de creación literaria; el cuento oaxaqueño, cuento navideño, los municipios cuentan, entre otra actividades.

De la Profesora María Lilia del Carmen Martínez Mejía se dio a conocer que alcanzó una experiencia laboral de 43 años como profesora titular frente a grupo, sus estudios de primaria los realizo en la comunidad Coixtlahuaca, Oaxaca; la secundaria la cursó en la Ciudad de México, sus estudios de nivel superior los realizó en la Escuela Normal de Oaxaca.

Fortaleció sus estudios con los diplomados: La complejidad de la práctica educativa desde la perspectiva de la investigación acción y la colectividad como principio de la educación alternativa para la trasformación de escuela; y El colectivo y los proyectos educativos como esencia transformadora de la vida escolar y comunitaria.

Después de 43 años de trabajo comprometido con principios éticos y formando a jóvenes en nivel básico de educación, se jubiló de la escuela Telesecundaria ubicada en la Agencia Santa Teresa de esta ciudad, se puntualizó.


  • SESIóN SOLEMNE DE CABILDO