Huajuapan de León, Oax.- El Honorable Ayuntamiento de Heroica Ciudad de Huajuapan de León, a través de la Procuraduría Municipal de Protección al Medio Ambiente, realizó la suspensión de un centro de acopio instalado en la Agencia de Agua Dulce, debido al manejo inadecuado de los residuos sólidos.
Personal de la Procuraduría Municipal de Protección al Medio Ambiente, en atención a una denuncia ciudadana, acudió al predio localizado en el Camino a Rancho Reyes de la Agencia Agua Dulce, donde indicaban que se había instalado un centro de acopio de residuos sólidos urbanos, pero que carecían de un manejo adecuado de los mismos.
Al apersonarse en dicho predio a bordo de la Patrulla Verde, pudieron identificar que efectivamente los residuos sólidos se encontraban esparcidos directamente sobre el suelo, acción que impacta de manera significativa el medio ambiente, contaminando el suelo y así evitando la recuperación de la flora de la zona afectada.
Además que puede incrementar la proliferación de plagas que interfieren con la fauna de la región y pueden causar enfermedades tanto en animales como en seres humanos.
Ante esta situación, se le solicitó al encargado la documentación correspondiente para validar su actividad, y al no contar con las autorizaciones necesarias, se procedió a la suspensión del predio, hasta que aplique las medidas correctivas que mitiguen el impacto ambiental que se está causando.
Por su parte, la Procuraduría Municipal de Protección al Medio Ambiente, indicó que se abrió un expediente administrativo para determinar las sanciones correspondientes de acuerdo a los reglamentos vigentes, así como la supervisión del cumplimiento a los acatamientos señalados para el manejo de residuos sólidos urbanos.
Finalmente, el titular de la Procuraduría Municipal de Protección al Medio Ambiente, Octavio Montaño Hernández, indicó que seguirán trabajando de acuerdo a lo mandado por el presidente municipal Luis de León Martínez Sánchez, en favor del medio ambiente y recalcó que los ciudadanos pueden realizar sus reportes al 9-1-1 y acudir a realizar las denuncias a las oficinas del CDC Valerio Trujano.