HCA. CIUDAD DE HUAJUAPAN DE LEÓN

PORTAL WEB DE GOBIERNO MUNICIPAL

Se realizó en Huajuapan el programa “Fiscalía en Tu Comunidad”



Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 9 de octubre de 2019. Con la finalidad de tener un acercamiento directo con la población, esta ciudad fue sede del programa “Fiscalía en tu comunidad, jornada ciudadana de procuración de justicia”, que fue encabezado el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez; y la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz.            

El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, explicó que el programa “Fiscalía en tu comunidad” busca hacer realidad la procuración de justicia. “Sí, mucha firmeza en la aplicación de la Ley, realizar actividades relacionadas con el fortalecimiento del estado de derecho, pero sin perder y dejar de tomar en cuenta que antes que todo está la tranquilidad y la armonía social”.

En este sentido dijo que para lograr esto se tiene que establecer una coordinación con las instituciones federales, estatales y municipales. “No podemos alcanzar este objetivo si no hay una correcta coordinación entre las instituciones de seguridad de los distintos niveles de gobierno”.

También se considera esencial que no es posible conocer los hechos delincuencias desde los escritorios. “Tenemos que informarnos de lo que está pasando en los municipios y comunidades de manera directa en las propias localidades; y el Fiscal general, vicefiscales, fiscales especializados, ministerios públicos y todo el personal que labora en la Fiscalía, tienen que venir a las comunidades”, indicó.

La intención, dijo, es adquirir la información que dé la posibilidad de enfrentar realmente a la delincuencia. “Nosotros no estamos, en la labor que efectuamos de combate al crimen en todo el estado, simulando, sino realmente actuando, franca y directamente contra la delincuencia”.

Compartió que no sólo el análisis de inteligencia permite generar información útil, también de manera directa la información que emite la comunidad permite accionar contra la delincuencia.

“Varios de los logros de la Fiscalía en torno al combate de la criminalidad se han generado por el acercamiento directo que se tiene con la población, quienes externan sus problemáticas y de manera concreta nos dicen, dónde están los delincuentes”, mencionó.

Ante esta confianza ciudadana, la Fiscalía no ha sido omisa y ha actuado contundentemente contra la delincuencia. “Hoy, el programa Fiscalía en tu Comunidad realizó una derrama de servicios que presta la Fiscalía en esta ciudad, venimos a una audiencia pública, pero también se realizaron 23 acciones en toda la ciudad, impactando en la comunidad educativa de universidades, empresarios y sociedad en general, quienes recibieron información preventiva para abonar a la paz social”.

Finalizó mencionando que el objetivo es hacer patente que la institución de procuración de justicia de Oaxaca está cerca de Huajuapan y los mixtecos, permitiendo este acercamiento mutuo enfrentar de manera directa la criminalidad, para de manera conjunta fortalecer la cultura de la legalidad y denuncia, que permitan mantener la paz y la armonía social.


Compartir en: