Huajuapan de León, Oax. – El Honorable Ayuntamiento de Heroica Ciudad de Huajuapan de León, a través de la Procuraduría Municipal de Protección al Medio Ambiente, informó que se tomaron las medidas administrativas correspondientes tras el derribo de un árbol en la calle Trujano, en la colonia San Antonio, hecho que resultó en la detención de un individuo.
El titular del área, Octavio Montaño, indicó que esta acción se ejecutó tras verificar los reportes recibidos en el Centro de Control y Comando (C2) Mixteca sobre el derribo de un árbol en la calle mencionada, casi a la altura de la avenida Carranza. Personal de la Policía Ambiental, en coordinación con Vialidad Municipal, atendió el llamado ciudadano de manera inmediata.
Durante la intervención, se detuvo a un masculino y se aseguró una unidad de motor presuntamente relacionada con los daños ocasionados al ejemplar arbóreo; ambos fueron puestos a disposición de la autoridad competente para el deslinde de responsabilidades.
Por su parte, el personal adscrito a la Procuraduría Ambiental levantó el acta correspondiente para iniciar el procedimiento administrativo conforme a la normativa ambiental vigente. Dicho procedimiento contempla una sanción conforme al Extracto 3, equivalente a 201 UMA ($23,579.31 M.N.), por las afectaciones causadas al patrimonio natural del municipio.
En ese sentido, Octavio Montaño agregó que se trabaja de manera coordinada con las distintas áreas municipales para atender este tipo de eventos, bajo las instrucciones del presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, quien ha implementado diversas acciones en beneficio del medio ambiente durante su administración.
Finalmente, el funcionario invitó a la ciudadanía a contribuir desde sus hogares al cuidado del medio ambiente y a realizar sus denuncias a través del número de emergencia 9-1-1, con el fin de que, juntos, hagamos de Huajuapan un lugar más verde y limpio.