Huajuapan de León, Oax.- El Honorable Ayuntamiento de Heroica Ciudad de Huajuapan de León, a través de la audiencia pública «Miércoles del Ciudadano», atiende las solicitudes de los habitantes de este municipio, entre las cuales destacan la realización de obras públicas, la atención a necesidades básicas y los proyectos que buscan beneficiar a la mayoría de la población.
Sin embargo, también se atienden las necesidades de grupos vulnerables que buscan que la infraestructura de la ciudad y la presentación de eventos culturales y sociales se rijan por políticas de atención a estos grupos, para que puedan desarrollar sus actividades diarias de manera segura y en armonía.
En ese sentido, Gustavo Guzmán Jiménez, fundador de Bastoneando la Mixteca, fue recibido por el presidente municipal Luis de León Martínez Sánchez y los concejales de este ayuntamiento, donde presentó su proyecto con el que busca que el municipio de Huajuapan adopte una cultura de espacios acondicionados para personas con discapacidad.
Guzmán Jiménez indicó que su proyecto es una plataforma de concientización social que busca visibilizar las problemáticas que viven las personas con discapacidad en su vida diaria, sobre todo cuando no cuentan con elementos que les ayuden a tener una mejor movilidad.
Señaló, además, que a través de este proyecto, iniciado hace 10 años, se ha logrado la instalación de semáforos sonoros, la realización de conversatorios y la práctica de goalball, un deporte adaptado para personas con discapacidad visual.
En esta ocasión, acudió para que se considere, en la próxima Expo Feria Huajuapan 2026, la implementación de medidas reforzadas para mejorar la experiencia de las personas con discapacidad, lo cual incluye: mejoras en la señalización, cajones de estacionamiento reservados cercanos al teatro del pueblo, intérpretes de lengua de señas y refuerzos auditivos para personas con discapacidad visual, entre otros.
Ante esto, los concejales de este ayuntamiento atendieron su solicitud y remitieron las ideas a las áreas correspondientes para su análisis; el presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, aseguró que buscarán integrar las propuestas a los protocolos que ya tienen programados.
Finalmente, Gustavo Guzmán Jiménez invitó a los concejales y a la ciudadanía a integrarse a los entrenamientos de goalball que se realizan los días sábados a las 12:00 p. m. en el Polideportivo de la Colonia La Merced, ya que, a pesar de ser un deporte pensado para personas con discapacidad visual, se adapta para que lo pueda practicar todo el mundo.