Huajuapan de León, Oax.– Este sábado 27 de junio se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Cabildo Juvenil Municipal, donde los jóvenes concejales de este ayuntamiento expusieron, de manera analítica, propuestas que podrían ser presentadas ante la administración que encabeza el presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, en beneficio de la vida ocupacional de los jóvenes de este municipio.
El primer asunto a tratar fue el punto de acuerdo que presentó el regidor de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Alejandro García Torres, para la aprobación del proyecto «Inspira Mixteca 2026: Historias de éxito, emprendimiento y educación financiera para la juventud», con el objetivo de fortalecer la cultura emprendedora y financiera de los jóvenes huajuapeños mediante la participación de especialistas en el tema.
Otro punto de acuerdo presentado por este concejal fue «Coffee Beats Fest Mixteca», con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de las cafeterías locales, emprendedores y negocios relacionados con la cultura del café a través de la realización de un festival juvenil. Ambos proyectos fueron aprobados y serán presentados ante los concejales de este ayuntamiento para su análisis y resolución.
En otro punto de acuerdo, Marco Antonio Martínez Pacheco, presidente municipal juvenil, presentó el proyecto «Iuventus Iuris», que busca realizar un foro de ponencias dirigido a juristas en el marco del Día del Abogado, que se conmemora el 12 de julio, en un evento que se denominaría como la Primera Semana Jurídica en Huajuapan, brindando principal énfasis a la participación de los jóvenes de este municipio.
Una vez culminada la sesión ordinaria, los concejales juveniles dieron la bienvenida al presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, quien estuvo al pendiente del desarrollo de esta sesión. De manera breve, los felicitó por su compromiso con la juventud de este ayuntamiento al realizar propuestas que impulsarían el emprendimiento y fortalecerían la economía de la ciudad.
Finalizó alentándolos a continuar apoyando las actividades que realiza este ayuntamiento, como los Sábados del Colono, las reforestaciones, los actos cívicos y otras actividades en beneficio de la población, señalando que este Cabildo Juvenil no solo representa el ímpetu de los jóvenes huajuapeños, sino que marca el rumbo positivo hacia el futuro que estos jóvenes darán a la vida política de nuestro municipio.